Por puta.

Esta historia es de la mujer que iba a hacer la limpieza dos veces por semana en mi casa, en Monterrey.

Mary si veía de la edad de mi mamá, en verdad era unos 10 años más joven. Era una mujer robusta, siempre de buen humor, cabello rojo quemado, morena, platicadora.

Su vida, como la de muchos mexicanos de la clase baja, nunca fue fácil. Vivía en su casa, con su marido, su hijo, su hija, la nuera y cada vez más nietos. Era residente de la colonia San Bernabé, me enseñó el mercado de los jueves donde por diversion iba con mis amigas dos veces al año a vender nuestra ropa, accesorios, útiles y juguetes usados por una cantidad mínima de dinero, pero horas de diversión.

En los veranos me hacia de desayunar el huevito con papa más rico de la historia. Normalmente platicábamos mientras me lo preparaba, comíamos juntas, después ella se quedaba a limpiar, mientras yo quien sabe que pelotudes me ponía a hacer.

Un día cualquiera de verano, yo princesa en mi burbuja, bajé a saludarla y a ver que iba a haber de desayuno. Cuando entré a la cocina casi no la reconocí, tenía los ojos de Diego Rivera, a penas me vio empezó a llorar. Le pregunte que pasaba, me dijo que se había peleado con su marido. Generalmente los problemas tenían algo que ver con su hijo y la nuera, me sorprendió que el santo de su marido estuviera causándole tanta pena a mi compañera de desayunos. Para no hacerles el cuento largo su hija Rosalinda se embarazó del novio. Y el marido estaba tachando a Mary de puta, la lleno de insultos y frases célebres “Seguramente tú le enseñaste a andar abriendo las piernas, ¿de quién más lo pudo haber aprendido?”

No solo la tachó de mal ejemplo, si no que la culpó por las acciones de su hija, y ella le creyó. Creyó que era completamente culpable. Las lagrimas comenzaron por el pleito del marido, el enojo, la defensa donde decía que ella no era una puta, a lagrimas de culpabilidad, remordimiento, resignación.

Una de las frases que me dolió hasta el alma y aun recuerdo fue: “Estoy triste por mi hija porque nunca va a ir al cine.” ¡¿QUÉ?! ¿Cómo que nunca va a ir al cine? Aquí a burbuja empieza a adelgazarse.

El cine es tan caro para ellos que solo van al cine mientras son novios, por que es una actividad para “impresionar / cortejar” a las chavas. Entonces tu única oportunidad para ir al cine es mientras andas de novia, ya casada nunca más. Y como Rosalinda se embarazó muy rápido de su primer novio, pues nunca va a ir al cine.

Mientras escuchaba esto, por mi cabeza pasaron todas y cada una de las películas que vi en el cine, las palomitas, hot dogs, refrescos, dulces…. Quería correr, llevar a Rosalinda y Mary sal cine, abrazarlas y llorar juntas.

Linda estudiaba para ser estilista, poner uñas, cortar cabello, etc.  Cuando se embarazó el papá decidió sacarla de la escuela, no sé caso, pero se fue a vivir a casa de los suegros. Todas y cada una de las decisiones fueron tomadas por el papá y el novio. Mary perdió sus privilegios sobre su hija y Rosalinda no tuvo voz ni voto sobre su vida, las dos “por putas.”

Bastante tienen las mujeres de la clase baja con aguantar que los hombres de su familia tomen decisiones por ellas como para que a parte el gobierno y la iglesia quieran meter su cuchara.

A mi ese día me quedó claro lo importante que es la educación sexual. Lo transcendental que es saber que es un condón y como funciona el cuerpo humano. PENE Y VAGINA dos de las palabras que me urge se normalicen y dejen de ser tabú. Todos traemos un@ entre las piernas.

Te invitamos a mandar tu historia (o la de tus tías, tu primo, la amiga de tu amiga)

lafosacomunqepd@gmail.com

Tu relato será publicado de manera anónima en éste espacio para ser la voz o el reflejo de quién se enamoró y sobrevivió ante toda adversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s